Hoy queremos preguntarte ¿Tienes referentes femeninos en tu empresa? Nosotras te ayudamos a buscarlos. Nuestros referentes son Hortensia y Amesia ¿sabes quiénes eran?
Tenemos que retrotraernos a la Antigua Roma. El célebre jurista y enemigo acérrimo de Cicerón, Quinto Hortensio Hórtalo, tenía una hija llamada Hortensia, a quien le permitió que recibiera una educación superior, algo reservado a los varones. Lo cual, le permitió tener un papel protagonista en la Historia. Todo ocurrió cuando los triunviros decidieron imponer un nuevo tributo a las mujeres más ricas de la República.
“¿Por qué debemos pagar impuestos cuando no tenemos parte en los honores, las ordenes, las estructuras?” , se preguntaban las féminas, según el historiador Apiano.
Hortensia decidió luchar en defensa de estas mujeres, actuó de una manera implacable, sus grandes dotes en oratoria y su profundo conocimiento en Derecho Romano, le permitió que los tribunales romanos le dieran la razón y eximieran del pago a la mayoría de las mujeres. Este fue un suceso extraordinario que le ha valido a Hortensia para convertirse en una de las primeras abogadas de nuestra Historia.
Ulpiano (170-s.III d.C)
© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.